Calderas de biomasa: ventajas y desventajas

Calderas de biomasa: ventajas y desventajas

Hoy te explicamos las ventajas e inconvenientes de la biomasa, así como de las calderas que utilizan esta energía.

La biomasa es un combustible vegetal que procede generalmente de residuos forestales, agrícolas o industriales. Puede estar formada de leña, cortezas astillas, cáscaras de frutos secos, huesos de aceituna…

Las calderas de biomasa utilizan como fuente de energía combustibles naturales como los pellets de madera, huesos de aceituna, residuos forestales, cáscaras de frutos secos, etc. para proporcionar calefacción y agua caliente a una vivienda o edificio de viviendas. Es por ello que se las considera las calderas más ecológicas del mercado.

Existen calderas y estufas de pellets, pero también existen calderas de biomasa policombustibles que admiten más de un tipo de combustible, tanto pellets como huesos de aceituna, entre otros. Sin embargo, el combustible más utilizado en biomasa es el pellet, que procede de desechos de la madera.

Las calderas de biomasa necesitan un contenedor o silo para almacenar el biocombustible situado próximo a la caldera. Al quemar la biomasa se produce algo de ceniza, que se recoge generalmente de manera automática en un cenicero que debe vaciarse varias veces al año, dependiendo de la caldera.

Ventajas de las calderas de biomasa

Las ventajas que aportan las calderas de biomasa son varias, y las detallamos a continuación:

El precio de la biomasa es más estable

El precio de la biomasa es más estable en el tiempo además de ser más bajo comprando a granel. Es una energía más barata ya que se genera a partir de recursos locales. La biomasa es el combustible con el precio más competitivo para el usuario, y, por consiguiente, una caldera de biomasa aporta rentabilidad y confort económico.

Según AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), en el último año el percio del pellet y del hueso de aceituna para uso doméstico en calderas de biomasa se ha mantenido bastante estable, como podéis ver en las siguientes gráficas que nos proporcionan:

Evolución precio pellet 2014 - 2015

Evolución precio hueso aceituna 2014 - 2015

La tecnología de la biomasa es segura y avanzada

Las calderas de biomasa utilizan una tecnología segura y necesitan de poco mantenimiento.

Este combustible natural aporta a la caldera de biomasa unos rendimientos caloríficos que alcanzan hasta el 90%. Por tanto, hablamos de una forma de energía rentable y renovable.

Ventajas de la energía biomasa : limpia e inagotable

Como acabamos de comentar, es una energía renovable, limpia, inagotable y muy rentable. La extracción de biomasa forestal ayuda a la limpieza de los montes (previniendo incendios) y al uso de los residuos de las industrias, ya que utiliza residuos forestales o restos de industrias madereras.

Inconvenientes de las calderas de biomasa

No todo son ventajas en las calderas de biomasa, no os vamos a engañar. Existen algunos inconvenientes que os explicamos a continuación, pero son menores:

Las calderas de biomasa tienen un menor poder calorífico

Un kilo de pellet tiene la mitad de poder calorífico que un litro de gasoil. En una caldera de pellets, necesitaremos dos kilos de pellet o hueso de aceituna para producir la misma energía que un litro de gasoil. Esto es una realidad que no implica mayores costes puesto que el litro de gasoil es mucho más caro que el kilo de pellet.

Sí que implica el inconveniente del espacio.

Necesitarás un gran espacio para almacenaje

Un m3 de pellet pesa aproximadamente unos 650 Kg. Así pues, si en un año consume 2.000 litros de gasoil necesitará unos 4.000 Kg. de pellet o hueso de aceituna, lo que ocupará aproximadamente unos 6 m3. Este espacio lo tienes que tener presente, puesto que cuanto más cerca tengas el combustible (pellet o huesos de aceituna) de la caldera de biomasa, menos trabajo tendrás.

Es necesario la utilización de un silo para el almacenaje del combustible situado próximo a la caldera. Este silo es recargado de forma periódica por el propio usuario o bien por la empresa dispensadora de biomasa contratada para ello.

Por tanto, coviene tener en cuenta el espacio requerido por un silo y por el almacenaje de pellets / huesos de aceituna / …

Comentarios

comentarios