¿Cada cuanto tiempo hay que hacer el mantenimiento del aire acondicionado?

mantenimeinto-aire-acondicionado

Cuando instalamos un sistema de aire acondicionado hay que tomar en consideración que durante toda su vida útil es más que aconsejable efectuar un mantenimiento cada cierto tiempo. De esta manera, garantizamos su rendimiento y evitamos la aparición de posibles averías.

¿Qué componentes del aire acondicionado debemos hacerle mantenimiento periódicamente?

Los equipos de aire acondicionado constan de una unidad exterior y una unidad interior. En función de las unidades de las que dispongamos, el mantenimiento de los equipos requerirá más o menos tiempo y es preciso que un profesional supervise todas y cada una de las unidades de las que disponga el sistema de aire acondicionado para verificar el rendimiento del aparato, que no hay elementos que obstruyan las salidas, que no hay fugas de refrigerante, etc,…

Unidad interior

La unidad interior del equipo de aire acondicionado requiere de un mantenimiento fácil. Por un lado, la limpieza de los filtros de aire acondicionado y por otro, la limpieza del desagüe. De esta forma, se evita que la suciedad se acumule en la unidad interior, lo que hace que el desempeño del equipo baje, se produzca un mayor consumo energético e incluso puede causar fallos o bien averías.

Limpiar los filtros de aire acondicionado

Los filtros que poseen los equipos de aire acondicionado modernos efectúan el filtrado del aire absorbiendo las partículas de polvo y polen, para evitar que estos lleguen al ambiente manteniendo el aire limpio.

Por esta razón, es conveniente efectuar una limpieza periódica de los filtros de aire acondicionado, por lo menos una vez al año.

Esta es la única parte del mantenimiento que puedes hacer tu mismo. Puesto que solo consiste en abrir la tapa de aire acondicionado, extraer los filtros y proceder a su limpieza a través de un aspirador o bien agua fría (cuidado con el agua, puesto que si está caliente o bien se secan al sol se pueden producir deformidades y que luego no encajen en el Split de aire acondicionado). Si bien, el profesional que se ocupe del mantenimiento del equipo, sabrá cómo hacer esta tarea sin ocasionar ningún daño al aparato de aire acondicionado.

Desagüe

La utilización de los equipos de aire acondicionado en modo frío, hace que en la unidad interior se produzca un proceso de evaporación. Que hace que en el sistema se vayan amontonando unas gotas de agua, que de no limpiarse cada cierto tiempo, puede provocar malos olores o bien una acumulación de agua sucia. Pudiendo ocasionar averías. Es recomendable por esta razón desaguarlo cada cierto tiempo.

 Para evitar la proliferación de bacterias es recomendable efectuar una limpieza completa de la unidad interior, usando los productos adecuados para la limpieza concreta de las unidades interiores.

Unida exterior

La unidad exterior contiene las piezas más importantes del aire acondicionado: compresor, intercambiador. Por lo que es conveniente revisarlos y limpiarlos con regularidad para que no se produzca acumulación de suciedad y garantizar que ningún agente externo esté obstruyendo los conductos.

Además de esto, las unidades exteriores acostumbran a estar situadas a la intemperie por lo que hay que inspeccionar que se encuentran en óptimas condiciones.

Carga de refrigerante

Es necesario supervisar que en el equipo de aire acondicionado no se produzcan fugas de refrigerante. Esta operación siempre y en toda circunstancia debe de ser efectuada por un instalador que disponga del certificado de manipulación de gases fluorados, según la aprobación del Real Decreto 115/2017 de diecisiete de febrero. Te recordamos que recurras siempre a instaladores habilitados, que cumplan con todas las certificaciones requeridas para instalación de equipos de aire acondicionado.

Confía siempre y en toda circunstancia en la garantía de que sea un técnico profesional quien revise y se encargue del mantenimiento de tus equipos o sistemas de climatización, en tanto que de este modo obtendrás un mejor desempeño energético y extenderás su vida útil.

Comentarios

comentarios