¿Estufa de leña o estufa de pellets?
Antes de declinarnos por una estufa de leña o una estufa de pellets, es conveniente que primero nos hagamos un par de preguntas, cuyas respuestas nos aclararían un poco más el panorama hacia que estufa elegir. ¿Por qué estamos comprando una estufa de biomasa? ¿Cuál es nuestro objetivo? Las respuestas variarán en función de las necesidades y requerimientos de cada uno de nosotros. Esto puede ir desde querer ser más ecológicos hasta por el simple hecho de tener calefacción que no esté conectada a la red.
Sin embargo, para que tomemos la mejor decisión, siempre es bueno conocer sobre cada una de las opciones que se nos presentan. La verdad es que ambas estufas, tanto la de pellets como la de leña, han avanzado a pasos agigantados en cuanto de su funcionalidad, con una tecnología que promueve eficiencia, ahorro y confort.
Ciertamente comparten muchas cosas en común, ambas vienen como unidades independientes para ser colocadas sin mayores problemas en cualquier parte de nuestro hogar. Incluso, podemos empotrarlas en la chimenea para un toque especial de nuestro decorado. Aunque también son capaces de lucir muy bien en cualquier área de nuestra estancia, ya que todos sus diseños son bastante estéticos, integrándose perfectamente al decorado.
Además, son unidades que representan una alternativa ante otras que funcionan con otro tipo de combustibles a base de petróleo y gas. Ganando terreno ampliamente en lo que respecta al ahorro de dinero, respeto al medio ambiente, comodidad y fácil manejabilidad.
A pesar de tantos elementos en común, hay características muy particulares que las definen a cada una.
Estufas de pellets
Estas son estufas que se alimentan automáticamente de combustibles de biomasa (pellets) de características orgánicas. Sus beneficios son muchos y están completamente comprobados.
Uno de ellos es que son estufas muy fáciles de usar, ya que solo requiere que le sea suministrado una bolsa de pellets en la tolva, encenderla y listo. Tendremos esa adorada calefacción por más de 12 horas. También, son equipos que vienen con regulación automática de calor, así solo nos daremos la tarea de ajustar la temperatura y el aparato hará el resto del trabajo. Además, las estufas de pellets son de quemadura limpia.
Tambien podemos contar con una caldera de pellets a un buen precio, ya que están pensadas para producir agua caliente sanitaria y calefacción, mientras que las estufas de pellets suelen estar fabricadas únicamente para la producción de calor.
Estufas de leña
Una de las principales ventajas de las estufas de leña es que su combustible es más barato en comparación al resto. También se trata de una fuente renovable que desprende aromas inigualables para hacer de nuestro ambiente un lugar más acogedor.
Además, no ocupan mucho espacio y son un gran elemento decorativo. A diferencia de la estufa de pellets, las estufas que trabajan con leña pueden resultarnos aún más ahorrativas, debido a que podemos conseguir madera fácilmente, sobre todo en zonas que están fuera de la ciudad.
Como hemos visto, hay ciertos puntos en los cuales una es más fuerte que la otra. Nuestra elección siempre dependerá de lo que necesitemos, de lo que nos ayude a cubrir de manera óptima nuestros requerimientos. Así que tienes dos opciones maravillosas, estufas de leñas o estufas de pellets, aunque cualquiera que elijas comprar, será una decisión no solo a favor de tu bienestar, sino también a favor del medio ambiente.