¿Puedo instalarme un aire acondicionado sin pedir permiso a la comunidad de vecinos?

verano-aire-acondicionado

Este viernes a llegado llegado el verano y, con él, la primera ola de calor a partir de la semana próxima. Los más afortunados podrán resguardarse de las altas temperaturas en sus domicilios gracias al aire acondicionado, un elemento que en nuestros días es muy frecuente en nuestros hogares. Con todo, el fresco que nos ofrecen estos aparatos en el interior de las casas puede modificar la estética en el exterior.

Por ello, nos preguntamos ¿podemos instalar lo que deseamos en nuestra comunidad? Es obvio que si tienes tu propiedad individual puedes hacer cuanto quieras siempre y cuando cumplas con la normativa existente sobre medioambiente y con la normativa de las ordenanzas municipales. Mas, ¿qué ocurre en las comunidades de vecinos?

Comunidad de vecinos

En caso de vivir en una comunidad de propietarios no todo es tan fácil, pues deberás cumplir con las demandas recogidas en los Estatutos de la Comunidad, ya que puede estar regulada esta situación, prohibiendo su instalación o bien dejando exactamente la misma, aunque, sosten a condiciones de forma o localización. Por tanto, no puedes instalar un aparato de aire acondicionado en la parte fronta del edificio de forma unilateral y sin autorización de la Comunidad porque no solo estás alterando la estética de un elemento de común del inmueble, sino que asimismo puede ocasionar molestias por ruidos al resto de vecinos.

En el supuesto de que un copropietario haya instalado un aparato de aire acondicionado en la fachada sin autorización previa, el presidente de la Comunidad, y con anterior pacto de la Junta de Dueños, deberá requerir al propietario para que proceda a la retirada o bien reubique el aparato de aire acondicionado de la testera en su caso. Si este se niega, va a ser el instante de adoptar otras medidas legales, según aconsejan los expertos de DAS Seguros.

Si tu intención es instalar un aparato de aire acondicionado en una residencia que forme parte de una comunidad de dueños en régimen de propiedad horizontal, infórmate de los Estatutos de la Comunidad, coméntalo con la Junta y así evitarás inconvenientes con los otros vecinos.

Comentarios

comentarios