¿Quién inventó el aire acondicionado que conocemos actualmente?
Seguramente esta ha sido una de esas preguntas que nos hemos hecho alguna vez en nuestras vidas. ¿Quién inventó el aire acondicionado? Probablemente porque nos resulta curioso el funcionamiento de este popular aparato. Hoy descubriremos quién fue la mente brillante que se le ocurrió inventar el aire acondicionado.
Desde el inicio de lo que fue la revolución industrial, el hombre de la época se interesaba por controlar el ambiente interior. Era todo un reto, un misterio que no se resolvería hasta el día 17 de julio de 1902, cuando el estadounidense Willis Haviland Carrier consiguió diseñar lo que sería el primer sistema de aire acondicionado moderno del mundo. Sin duda que este neoyorquino ha resuelto uno de los desafíos más difíciles de la humanidad, mejorando radicalmente nuestra forma de vivir y trabajar.
Resolviendo problemas desde pequeño
Cuando era niño, Willis Haviland Carrier se le hacía muy difícil comprender las fracciones. Su madre, muy astuta además, dada las limitaciones de su hijo, le enseñó a fraccionar cortando manzanas enteras en pedazos de varios tamaños. Este era uno de esos anécdotas de Carrier siempre comentaba, y que tomaba como ejemplo para dar valor a la inteligencia humana y su capacidad para resolver problemas.
Carrier y su aire acondicionado moderno
Fue una fría noche en Pittsburgh, cuando en 1902 el norteamericano pudo darse cuenta de que podía secar el aire haciéndolo pasar por agua para crear niebla. ¡Eureka! tenía en sus manos y frente a sus ojos el principio básico del funcionamiento del aire acondicionado. Hizo posible la fabricación de aire con ciertas cantidades de humedad, que luego de un año de trabajo pudo lograr el control sobre ella.
De aquí en adelante, el padre del aire acondicionado abrió paso a un sinnúmero de industrias que sustentan la economía del mundo. Todo era posible gracias al aire acondicionado, desde la fabricación de pequeños productos horneados hasta otros más grandes. Incluso, el aire acondicionado fue partícipe del éxito de las películas de verano cuando las personas asistían masivamente a los teatros climatizados, huyendo del calor.
La magnitud de lo que había inventado Carrier es tal, que hoy en día es parte imprescindible del buen funcionamiento de grandes centros comerciales, vuelos, ordenadores y servidores que dan vida a la Internet y que sin el aire acondicionado, no pudieran funcionar correctamente.
Carrier fundó su propia compañía en 1915, Carrier Engineering Corporation, y tras su muerte el 7 de octubre de 1950 en la ciudad de Nueva York, su empresa continúa innovando con equipos más eficientes y productivos, bajo su filosofía de que con inteligencia, todo problema puede ser resuelto. Con los años el precio del aire acondicionado fue disminuyendo hasta día de hoy que es accesible para todos los hogares.