Termostatos digitales inteligentes

Termostatos digitales inteligentes

La calefacción es el principal gasto energético de un hogar en invierno, teniendo como media un gasto de unos 200€ al mes. Para ahorrar en la factura de la luz/gas, sin renunciar a la confortabilidad de nuestra casa, os sugerimos la sustitución del viejo termostato por un termostato digital inteligente, que permita un control de la temperatura tanto manual como remoto.

¿Qué son los termostatos digitales inteligentes?

Los termostatos digitales inteligentes son termostatos digitales con funcionalidades avanzadas que nos permiten un control remoto de la calefacción, un uso eficiente en base a diferentes variables (horario, tiempo exterior, si hay gente en casa o no, gasto limitado…).

Esta nueva generación de termostatos se ha sumado al llamado Internet de las Cosas, y aportan innovadores diseños, pantallas táctiles y numerosas opciones de programación. En pocas palabras, los termostatos digitales inteligentes toman decisiones por sí mismos para proporcionar el mayor confort y el máximo ahorro.

Un termostato inteligente permite ahorrar hasta un 30% la factura energética

El ahorro que permite conseguir un termostato inteligente depende de distintos factores y variaciones. Entre otros, la climatología o nuestra resistencia a las temperaturas, tanto altas como bajas.

Normalmente, obtendremos el mayor ahorro con sistemas de calefacción de aire, puesto que son fáciles de activar y desactivar de forma instantánea. En cambio, es más complicado lograr ahorros  on los sistemas de calefacción que tienen tiempos de respuesta lentos (suelo radiante, agua caliente, etc.), si bien con otros algoritmos se pueden conseguir grandes resultados.

Un estudio que analizó el ahorro del termostato inteligente obtuvo unos resultados realmente importantes: los usuarios conseguían una media de un 10% a un 12% de ahorro de costes de calefacción. Y el 15% de ahorro con aire acondicionado.

Pero dependiendo de los factores que hemos comentado antes, este ahorro podría llegar a ser de hasta un 30%.

Regular la calefacción a distancia desde el smartphone o tablet

Lo que más destaca de los termostatos digitales inteligentes es que nos permiten programarlos y controlarlos a distancia. Necesitamos WIFI en casa, pero nos permitirá un control de la calefacción a distancia utilizando smartphones o tablets (desde cualquier punto del mundo).

Los principales fabricantes de termostatos inteligentes han diseñado aplicaciones gratuitas que permiten al usuario gestionar su calefacción desde su Smartphone o tablet. Incluso hay modelos, como el Y87 Connected de Honeywell que funcionan con la aplicación IFTTT, cuyas siglas significan “If this, then that”, es decir, “si ocurre algo, haz algo”. Con esta aplicación podremos programar el termostato totalmente a nuestro gusto o necesidades puesto que seremos nosotros los que definiremos qué hacer cuando ocurre algo (por ejemplo, si la temperatura exterior en nuestra población baja de 15º, encender la calefacción de casa a 20º).

Los nuevos termostatos nos avisan cuándo nos estamos pasando de consumo y nos ayudan a corregirlo permitiendo al usuario gastar una cantidad fija al mes en calentar su vivienda o espacio de trabajo, advirtiendo cuando el gasto se dispara e indicando cómo sacar más provecho de la energía.

termostato inteligente honeywell Y87

Aprender del usuario: termostatos inteligentes

Pero lo más novedoso en los termostatos digitales es la capacidad que tienen de aprender de forma inteligente las pautas de comportamiento de los usuarios de la vivienda: en qué horas se utiliza más la caldera, qué temperatura es la ideal, cuánto tarda la vivienda en calentarse…

Y es que pueden utilizar detectores de presencia, geolocalización móvil o sensores de luz. Con toda esta información pueden anticiparse y regular el sistema para ahorrar energía.

En fin, un futuro muy presente que permite un gran ahorro.

termostato inteligente smartphone

Comentarios

comentarios