¿Qué ventajas tiene una estufa de pellets?

¿Qué ventajas tiene una estufa de pellets?

El pellet es un pequeño conglomerado de entre dos y tres centímetros, a base de serrín prensado de madera, que se ha convertido en la alternativa más ecológica a la hora de generar energía térmica. También la más barata, aunque cada vez menos.

Está elaborado a partir de serrín natural seco, sin ningún aditivo, ya que se utiliza la propia lignina que contiene el serrín como aglomerante, comprimiendo el serrín a una alta presión para formar el pellet, lo que hace que los pellets tengan una composición muy densa y dura. Así se consigue un gran poder calorífico.

Sin embargo, el tipo de pellet usado para las calderas domésticas es diferente al de las industriales. Las primeras necesitan un pellet más puro mientras que las segundas admiten un pellet de más baja calidad.

Hay diferentes razones por las que elegir una estufa de pellet a la hora de decantarnos por un sistema de calefacción para nuestro hogar. A continuación os detallamos las ventajas más importantes.

Ventajas de una estufa de pellets

  • Ahorrar en calor

    El pellet utilizado como combustible por la estufa de pellets tiene un precio reducido en comparación con el gas natural o la electricidad. Además, es una energía renovable 100%.

  • Calor ecológico

    Es un sistema de calefacción de origen natural que genera emisiones de C02 neutras. Ayuda a evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

  • Combustible limpio y transportable

    Los pellet ocupan menos espacio que otros combustibles y al venir empaquetados en bolsas son más fáciles de transportar y manejar. Se deben almacenar, eso si, en espacios secos.

  • Limpieza sencilla

    Las estufas de pellet requieren ciertas tareas de mantenimiento, pero se reducen exclusivamente a dos limpiezas semanales de unos diez minutos cada limpieza y una revisión anual.
    En las limpiezas semanales se trata únicamente de limpiar los restos de ceniza que dejan los pellet tras su combustión. Cenizas, en todo caso reducidas teniendo en cuenta que aproximadamente 15 kilos de pellets se reducen a tan sólo unos cientos de gramos de cenizas.

  • Calefacción programable

    Las estufas de pellets tienen la gran ventaja de poder elegir el tiempo y la intensidad de calor que quieres que produzca en determinados momentos del día. Con el suficiente pellet añadido, tienen una autonomía de hasta 10 horas seguidas.

  • Alta seguridad

    Se trata de estufas muy seguras. A diferencia, por ejemplo de otros combustibles como el gas o el gasoil, el pellet como combustible no se inflama y no llega a explotar.

    En caso de sobrecalentamiento o ralentización del funcionamiento del ventilador, la estufa consigue apagar el fuego y el consiguiente enfriamiento de su interior. Además, no presentan riesgo por inhalación de monóxido de carbono ya que funcionan mediante un chorro de aire fresco.
    Pese a todo, es conveniente tomar ciertas medidas de precaución para evitar algún incidente.Especialmente los niños tienen que saber que el cristal es el único punto de la estufa que se calienta especialmente y que no deben tocar.

  • Gran confort

    Las estufas de pellet producen un calor rápido y un confort térmico muy agradable. A pesar de no quemarse la madera como en una chimenea tradicional, el calor emitido por estas estufas es igual de cálido y hogareño.

Salón estufa de pellets

Comentarios

comentarios