¿Cómo se instala un equipo de ósmosis inversa?

¿Cómo se instala un equipo de ósmosis inversa?

Un equipo de ósmosis inversa bien instalado y en buenas condiciones te permitirá obtener un agua de calidad en tu hogar. En el agua para beber, notará una mejora en el sabor, al igual que será mejor para su cafetera, a la hora de hacer cubitos de hielo, zumos… Al cocinar con esta agua, será más notable el sabor de los alimentos. Ahorrará en la compra de agua embotellada y podrá beneficiarse de las prestaciones de dicho equipo.

Antes de proceder a instalar un equipo de ósmosis inversa conviene tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. 1.- Escoger el mejor sitio para instalar el equipo de ósmosis inversa. Normalmente se instalan de bajo del fregadero. Hay que tener en cuenta el espacio necesario por el equipo de ósmosis adquirido.
  2. 2.- Verificar que se puede agujerear el fregadero para instalar el grifo de servicio que proporcionará el agua osmotizada y que procede del equipo de ósmosis. En caso de no perforar el fregadero, existen otras opciones como los grifos de 3 vías.
  3. 3.- Identificar las tomas de agua fría y agua caliente para poder conectar el equipo a la toma frío y evitar daños posteriores provocados por la temperatura del agua.
  4. 4.- Comprobar que tienes presión suficiente en el agua para no necesitar una bomba. Existen equipos de ósmosis inversa con bomba y sin bomba. Aunque la diferencia de precio no es excesiva, si no necesitas bomba puedes ahorrarte un dinero. Para comprobar si la presión del agua alcanza los 3 bars simplemente debemos abrir el grifo de la cocina al tope (teniendo la llave del agua del hogar abierta completamente). Si nuestro fregadero tiene un fondo estandar y el agua salpica abundantemente fuera del fregadero, es que la presión del agua alcanza más o menos los 3 bars. Ante la duda, consulta un fontanero.
  5. 5.- Tener la máxima limpieza e higiene durante la instalación para no contaminar el equipo.

¿Cómo instalar el equipo de ósmosis inversa?

Una vez revisados los puntos anteriores, estaremos preparados para realizar la instalación del equipo de ósmosis inversa.

Se trata de una instalación sencilla que no nos ocupará demasiado tiempo. A continuación te explicamos los pasos a realizar (de manera general):

  1. 1. Colocar la toma de agua: cierra la llave del flexo de agua fría que alimenta tu grifo de la cocina. Si no hubiese, cierra la llave general de agua de tu vivienda.
  2. 2. Desenroscar el flexo de agua fría.
  3. 3. Instalar la llave incluida en el pack de instalación (depende de cada equipo, verifícalo en el manual de instalación que viene con tu equipo de ósmosis). Conectar a la llave el flexo de agua fría y también el tubo que proviene del equipo de ósmosis.
  4. 4. Agujerear el fregadero con el diametro necesario para instalar el grifo de servicio.
  5. 5. Instalar el grifo de servicio y conectar el tubo de salida de agua osmotizada al grifo.
  6. 6. Conectar el tubo de salida de agua no osmotizada al desagüe.
  7. 7. Desembalar los cartuchos de filtros y colocarlos en su vaso contenedor (recordar utilizar guantes para asegurar máxima higiene).
  8. 8. En caso de disponer de depósito de almacenamiento, conectar el equipo de ósmosis al depósito.

Una vez instalado el equipo de ósmosis realiza la puesta en marcha correctamente tal y como se indica en el manual de instrucciones.

Y por último, realiza las tareas de mantenimiento recomendadas para tu equipo de ósmosis inversa que te proporcionará una larga vida y una amortización total de la inversión realizada.

Comentarios

comentarios